La demanda de energía eléctrica en una empresa u hogar puede variar con el tiempo debido a diversos factores, como la adquisición de nuevos equipos o el aumento de la producción. Cuando la demanda de energía supera la capacidad del medidor eléctrico instalado, puede ser necesario solicitar un aumento de potencia para evitar cortes y garantizar un suministro eléctrico seguro evitando multas o daños auto-inducidos. Veamos entonces cuando es necesario solicitar un aumento de potencia del medidor y cómo llevar a cabo este proceso.
Para comenzar, vamos a repasar qué es exactamente un medidor eléctrico. Un medidor eléctrico es un dispositivo utilizado por la prestadora de servicios de eléctricos para medir y registrar el consumo de energía eléctrica en un hogar u empresa, medido en kWh (kiloWatts Hora). Su función es cuantificar la cantidad de energía eléctrica que se consume durante un período de tiempo determinado. Al registrar la cantidad de energía consumida, permite a los usuarios y proveedores de energía tener un registro preciso del consumo eléctrico.
¿Cuándo es necesario solicitar un aumento de potencia?
Aumento en el Consumo de Energía: Si por un aumento en el consumo de energía ya estás experimentando cortes frecuentes de suministro o bajadas de tensión, es posible que tu medidor eléctrico no tenga la capacidad suficiente para satisfacer tus necesidades energéticas actuales.
Uso de Nuevos Equipos: La instalación de nuevos equipos puede aumentar la carga eléctrica en tu hogar o negocio. Si planeas agregar equipos de alta potencia, como sistemas de aire acondicionado, maquinaria industrial o sistemas de calefacción eléctrica, es posible que necesites un medidor con una capacidad mayor.
Actualización de Instalaciones: Si estás realizando remodelaciones en tu propiedad, como la ampliación o renovación de algún sector, es importante preguntarse si la capacidad del medidor eléctrico existente será suficiente para soportar los nuevos consumos. Además es muy importante tener en cuenta el dimensionamiento del cableado existente y las protecciones asociadas a cada circuito.
¿Cómo solicitar un aumento de potencia?
Para solicitar un aumento de potencia vas a tener que ponerte en contacto con un profesional matriculado para conocer tus necesidades energéticas actuales y estimar las futuras para así poder determinar la capacidad necesaria para tu nuevo medidor eléctrico. Además es necesario evaluar si el cableado y las protecciones existentes son las indicadas. En segundo lugar, vas a tener que contactarte con tu proveedor de servicios eléctricos, quienes son los responsables de gestionar los medidores eléctricos.
Si necesitas ayuda para gestionar un nuevo medidor, ponete en contacto con nosotros.
Comments